Mystic River (Clint Eastwood 2003)

                             Amistad

Cuando Jimmy, Dave y Sean eran unos niños que crecían juntos en un suburbial barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle. Pero, un día, a uno de ellos le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y las de sus amigos sin que de aquello jamás ninguno hiciera el menor comentario entre ellos y, mucho menos, a los demás, convirtiendo el crudo asunto en algo interiorizado e individual, como si jamás hubiera tenido lugar. 
Después, como suele pasar, cada cual fue tomando su camino y no se vuelven a encontrar.
Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: la hija de 19 años de uno de ellos es asesinada y a otro, Sean, que es policía, le asignan el caso que, contra su voluntad, debe aceptar, debiendo además extremar su cuidado por el peligro latente que existe de que el padre de la joven asesinada, en su desesperación, se tome la justicia por su mano y cometa una barbaridad. Así, junto al tercer amigo de la niñez, que vive por la zona, va renaciendo la naturalidad en el trato y la confianza  obviando aquello por los tres conocido, tal vez creyendo creer que por todos fue olvidado. Pero, a medida que el tiempo pasa y las circunstancias lo requieren, paso a paso...
Para la gran mayoría de entendidos, esta película puede ser la mejor entre las mejores del director. Eastwood nos habla de la importancia de cada hecho, de lo relevante que puede ser cada decisión; de lo fundamental que es la infancia para el resto de la vida; y sobre todo de la voluntad del olvido intrínseca en el ser humano insatisfecho por su realidad, ante el horror de lo que podemos ser y a veces somos y el horror ante lo que los demás, igualmente, pueden llegar a ser, y son.
Una película hermosa tan inquietante como hipnotizadora, cuya fuerza emocional resuena mucho tiempo después de haberla visto, en la que de vez en cuando, por cualquier circunstancia, vuelves a pensar y requieres revisarla volviéndola a ver.
2 Oscar, 6 nominaciones, 2 Globos de oro, etc., etc., etc., y las críticas internacionales repitiendo hasta la saciedad que de una obra de arte cumbre se trata.
Duración: 137 min.
-> Descargar película en español desde aquí  
Trailer:

Tus opiniones son muy importantes para nosotros