Gran Torino (Clint Eastwood 2008)

                                De vuelta 

Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que recientemente ha enviudado y, como suele pasar a los descreídos que tanto y tanto han vivido, al fin huérfanos de afectos y acción, se agarran fuertemente a algo que, simbólicamente, representa de alguna manera su fetiche al que se sienten afectivamente atados. En esta ocasión se trata de un coche Gran Torino de 1972, al que este hombre se dedica, cuida y mima con la máxima atención.
Tipo solitario, xenófono, inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente a la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.
Clint Eastwood, en su genial encarnación de veterano de guerra gruñón y atormentado, divisa sentado desde su porche un vecindario multirracial, violento y desdibujado, con la amenaza constante de bandas callejeras y la desaparición de principios y valores, una sociedad muy bien radiografiada por el objetivo limpio de un director enfurecido con el mundo, una furia que se refleja sentida en la relación maestro/aprendiz del protagonista con el tímido Thao, un chico oriental que albergará esperanzas en el dolorido corazón de un hombre angustiado que emprende su viaje final en solitario, sin el apoyo ni el cariño de una familia aterradora o el perdón definitivo de sus pecados.
El guión está perfectamente construido. Todos los personajes quedan descritos en los primeros minutos de film, siendo sabiamente tratados para aportar credibilidad a las diferentes evoluciones que algunos sufren. El papel es memorable, llenando totalmente la pantalla cargando cada gesto de significado.
En definitiva, Eastwood nos deja otra de sus joyitas en esta excelente película de final insospechado, con un toque humorístico que sorprende además acertando de nuevo en su banda sonora, sobre todo en la que acompaña a su personaje cuando va armado.
Duración: 116 min.
-> Descargar película en español desde aquí  
Trailer:

Tus opiniones son muy importantes para nosotros