La vida de los otros ( F.Henckel von Donnersmarck 2006)

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler, un hombre solitario, es un funcionario competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero cuando le encomiendan que espíe, noche y día, a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, ambos sospechosos de ideas cuestionables, no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.
Ya se sabe, no se puede permanecer durante mucho tiempo en contacto estrecho con la vida de los otros sin "contaminarse" y en la vida de ese hombre se infiltra poco a poco el sutil veneno de la empatía. Y entonces el espectador comienza a abrigar el deseo de participar en la trama. Para bien o para mal, todo ha cambiado porque aflora en nuestro interior la sensibilidad del compromiso personal, el códico ético y ese respeto fundamental que todo ser humano se debe a sí mismo y, tal vez en mayor medida, debe a los demás.
El actor Ulrich Mühe, a quien quedaba poco tiempo de vida (no se nota), legó en esta cinta un monumento del arte interpretativo: sin el menor aspaviento, logra que un proceso íntimo, vivido en silencio por alguien obligado a permanecer oculto, se constituya en sólido núcleo de la obra. ¡Una hazaña!
En el cine es difícil ver, como en ésta película ocurría cada sesión, cómo, una vez finalizada,  nadie, absolutamente nadie, se movia de su butaca al empezar los créditos finales. Exactamente desde "Caché (Escondido)" de Hanecke. Esto muestra el notable interés que trasladan al espectador este tipo de historias magistralmente contadas.
No hubo premios que internacionalmente no se llevara, incluído el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Duración: 137 min.
-> Descargar película en español desde aquí

Trailer:

Tus opiniones son muy importantes para nosotros