El gatopardo (Luchino Visconti 1963)

                                   Decadencia 

Los que defienden a capa y espada aquello de que siempre la película es peor que el libro deberán ver esta adaptación por parte de Luchino Visconti de la inmortal novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Y es que Visconti sabía tanto o más que el escritor del tema central, la decadencia de la aristocracia, al pertenecer el cineasta a una familia noble, igual que el protagonista de la obra.“Algo debe cambiar para que todo siga igual”, viene a decir la obra de Lampedusa, que muestra el nacimiento de un nuevo mundo en el que la burguesía sustituye a los nobles en poder y capital "contante y sonante", ofreciéndoles dinero, mientras estos se dejan comprar guardando apariencias de grandezas perdidas.
Como fondo, escusa y metáfora, la acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860).
El film suma drama, historia, romance y guerra. El inicio de unos nuevos tiempos, la nostalgia del pasado, la incertidumbre sobre un futuro así como la obsesión por la pérdida de privilegios, la juventud, la enfermedad, el deterioro físico y la muerte.
Se trata del octavo largometraje de Visconti (sobre un total de 14), su trabajo de mayor presupuesto y una obra clave dentro de la filmografía universal. No se pueden superar las presencias (que todo lo llenan) e interpretaciones de Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon, que a partir de la presente película pasaron a ser actores de culto.
No se puede pedir más, cine a lo grande.
Duración: 205 min.
-> Descargar película en español desde aquí  
Composición:

Tus opiniones son muy importantes para nosotros